
El uso del plato de ducha en lugar de la bañera se ha ido extendiendo en los últimos años debido a su mayor comodidad de uso, a su mejor accesibilidad, a que ocupa menos espacio y a que permite ahorrar en el consumo de agua. En la actualidad existen un sinfín de modelos y estilos de platos de ducha, para todos los gustos y bolsillos, de diferentes materiales, diseños, formas, acabados y colores, lo que nos animará aún más si cabe a realizar el cambio de la bañera por un moderno y cómodo plato de ducha.
El plato de ducha se define como una losa antideslizante fabricada en distintos materiales, que se instala en el suelo del cuarto de baño y actúa como aislante contra posibles filtraciones de agua y conduciéndola hasta el desagüe.
Antes de decantarnos por un determinado plato de ducha u otro debemos tener en cuenta cuál es nuestra necesidad principal que nos empuja a instalarlo, por ejemplo si lo que nos motiva es la accesibilidad, potenciar la estética y el diseño, la funcionalidad, sacar mayor partido a espacios reducidos, etc…
Platos de ducha de cerámica y porcelana
Es una de las soluciones más económicas, de color blanco brillante y son los más habituales y clásicos, con dimensiones estándar. Fabricados en cerámica o porcelana, su principal característica es su brillo y su facilidad de limpieza.
Los platos de ducha cerámicos son además, muy sencillos de mantener y resistentes a productos de limpieza agresivos, por lo que son los favoritos en ambientes sanitarios.
Un plato de ducha de porcelana o cerámica ofrece las siguientes ventajas:
- Gran amplitud visual por su brillo y por su color blanco.
- Mayor sensación de luminosidad e higiene.
- Diseño atemporal que no pasa nunca de moda.
- Es anti-caídas, ya que lleva un dibujo en relieve para evitar los resbalones.
- Se coloca directamente sobre el suelo.
- Ofrece gran resistencia a los productos químicos, ya que su color no amarillea.
Platos de ducha de resina con cargas minerales
Hoy en día son los más populares a la hora de amueblar el cuarto de baño. Son platos de ducha que ofrecen un diseño minimalista y muy moderno. Su composición combina resina y diferentes minerales. Son muy finos, rondando solo los 3 centímetros de grosor, lo que hace que se puedan instalar a ras de suelo, facilitando el acceso a la ducha. También ofrecen una gran resistencia a los golpes.
A nivel diseño los podemos encontrar en medidas estándar y especiales, pudiendo personalizar su color y textura.
Las ventajas más significativas que ofrecen son:
- Son muy económicos (junto a los de porcelana clásicos).
- Son anti-deslizantes e higiénicos.
- Son planos o extra-planos, lo que les hace ser más accesibles y actuales.
- Ofrecen una gran resistencia a golpes y a cambios bruscos de temperatura.
- Existe una amplia variedad de formas: cuadrados, rectangulares o curvos.
- Ofrecen un fuerte agarre por su textura rugosa.
Platos de ducha de piedra natural: mármol, cuarzo y granito
Los platos de piedra natural son extraplanos, resistentes y duraderos, pudiendo estar compuestos de pizarra, mármol o granito. Habitualmente estos platos se fabrican de forma exclusiva para cada cliente, los cuales eligen la forma y medida que desean. Son además, platos de fácil limpieza y poseen la cualidad de color inalterable.
Estos platos de piedra natural brindan un toque diferente y exclusivo al cuarto de baño, a la vez que su composición les hace ser 100% ecológicos, apostando únicamente por materiales orgánicos. Otra cualidad de los platos de ducha de piedra es que su acabado poroso los hace anti-deslizantes.
Los inconvenientes de este tipo de platos de ducha son: que son más caros que otros y que ofrecen una menor resistencia a las manchas difíciles. Sin duda son muchas más las ventajas las que ofrecen los platos de ducha de piedra natural que los inconvenientes.
Como resumen de las ventajas que ofrecen podemos destacar:
- Son muy resistentes a golpes, humedad, variación de la temperatura y productos de limpieza más agresivos.
- Son 100 % ecológicos y sostenibles al estar fabricados con un material procedente de la naturaleza.
- Son más cálidos al tacto que los de cerámica.
- Aportan exclusividad y elegancia al cuarto de baño.
- Ofrecen múltiples diseños originales entre los que poder elegir.
- Se pueden fabricar a medida.

Platos de ducha acrílicos
Estos platos de ducha están compuestos por una capa externa acrílica y otra interna de fibra de vidrio o poliuretano. Ofrecen una mayor resistencia a los golpes y una superficie antideslizante muy efectiva. Son una opción económica a la vez que práctica.
El acrílico es un material resistente a golpes y un poco más delicado frente a productos de limpieza abrasivos, por lo que conviene lavarlos con un poco de agua y un jabón o detergente suave.
Al igual que los platos cerámicos, el plato de ducha acrílico tiene una textura en relieve para aportar más agarre, esto también ayuda a que no proliferen hongos y bacterias, siendo más fácil de mantener limpio.
Platos de ducha solid surface
Fabricados con una mezcla de resinas de alta calidad y minerales. El solid surface es un material innovador que combina resina de poliéster con sólidos minerales de origen natural (mármol, sílice, cuarzo…) a los que se añaden pigmentos y aditivos.
Su extrema solidez y robustez está basada en que se trata de sólidos homogéneos, es decir, con la misma composición es todo su volumen.
El solid surface presenta un amplio abanico de ventajas:
- Permite una gran variedad de diseños, colores y acabados gracias a su coloración mediante pigmentos.
- Son muy sólidos ya que su composición es la misma en todo su volumen.
- Su aspecto es prácticamente inalterable con el paso de los años.
- Máxima durabilidad y resistencia a golpes, arañazos, humedad y cambios de temperatura bruscos.
- Superficie anti-deslizante de gran adherencia.
- Su producción es baja en emisiones, por lo tanto, más ecológica.
- Resistente a microorganismos y fácil de limpiar sin usar productos abrasivos.
- Pueden ser reparados sin necesidad de reemplazarlos.